Foto-Dia Beatles en Liverpol.
¿Por qué Paul Mc Cartney y Ring Starr no quieren volver a tocar juntos? . La pregunta no sabe como atajarla Chas Cole , el hombre que tuvo la idea de celebrar el 10 de julio como el “Beatles Day” en Liverpool ,en plenos fastos de la ciudad inglesa como Capital de la Cultura Europea. A duras penas justifica la fecha para esta increíble celebración que ha convertido a Liverpool en una pura y simple locura de la “beatlemanía”.
Niños sin colegio ,con pelucas características del grupo , tejados de edificios clásicos con músicos que tocan los famosos temas , gentes con camisetas, con “souvenirs”, con trajes, con discos de vinilo, escaparates de tiendas con parafernalia de la banda, calles engalanadas con fotos del grupo, el tour Magical Mystery Tour colapsado ,a pesar de las treinta excursiones al día y cientos de miles de visitantes de todas las partes del mundo. No queda ni una sóla habitación libre y ni muchos menos en el “Hard days Night” ,¿Es que han regresado los tiempos de la “beatlemania”?.
El Día B de los Beatles tenía que ser este verano y mister Cole recordó que un 10 de julio , pero en 1964 , el grupo aterrizó en el aeropuerto Speke -ahora se llama John Lennon- en olor de multitudes ,después de su increíble primera gira en los Estados Unidos. Esa misma noche, los Beatles acudieron al estreno de su película “Que noche de aquel día” , mientras se contabilizaban hasta cien mil personas en la calles de la ciudad , con la ilusión de poder ver en persona a sus paisanos.
Hoy, 44 años después, hay más gente. ¿Medio millón?. Es imposible saberlo. Desde el amanecer del día todas las radios de Liverpool han programado canciones del grupo. Tiendas y edificios públicos están engalanados con curiosidades de John, Paul, George y Ringo. Hasta los presentadores de la televisiones locales aparecen con la famosa peluca del grupo .
A las diez y media de la manana, en el tejado del museo de la ciudad , el grupo replica más famoso del mundo, Backbeat Beatles tocaban los temas clásicos . Una hora después, en otro tejado, en el de los estudios de la BBC de Liverpool eran las Beatelless, un grupo femenino, quienes hacían lo mismo. Mientras, había desfiles oficiales del ayuntamiento por el distrito de Penny Lane y en la pequeña carretera donde se encuentra la famosa verja de Strawberry Fields.
Y el final era espectacular con el concierto Imagine , en el Liverpool Echo Arena , donde han participado Gerry Marsden , el viejo companero de John y Paul en los Quarrymen y grupos de la época como los Swinging Blues Jeans, ,Mike Pender , de los Searchers,y los Fourmost ,entre otros. A altas horas de la noche se esperaban apariciones sorpresas ,como la de Noel Gallagher de Oasis , los Zutons ,a los que el mismísimo Paul Mc Cartney se ha ofrecido producirles.
Por la tarde, “In muy life” el tema de John Lennon del álbum de “Rubber soul”, se declaraba como el mejor tema de los Beatles de todos los tiempos . La letra habla de los seres queridos de Liverpool.
En el viejo hotel Adelphi, centro neurálgico de los “beatlesmaniacos” todavía se pueden encontrar curiosidades increíbles, discos rarísimos ,acetatos de dudosa procendencia y viejo “merchandasing” de los años sesenta. Anoche era difícil acercarse a Mathew Street ,la calle donde se encuentra el actual Cavern a pocos pasos del original ,que fue demolido en los anos setenta. Paul tocó allí el 14 de noviembre de 1999. Los pubs y bares de la calle están totalmente abarrotados.
En la conferencia de la agrupación anual de los clubs de fans de todo el mundo , el tema a debate es sugerir a través de un carta firmada por millones de seguidores de los Beatles , que Paul y Ringo vuelvan a tocar juntos , pero con el hijo de George Harrison , Dhani .Y también , Julian y Sean ,los hijos de Lennon . Sólo por una vez , como explosión final de una locura que todavía no ha terminado.
Es una utopía tan absurda como irrelevante. Se ha discutido ,porque muchos fans están disconformes. Jamás los Beatles serían los Beatles sin John ni George. Pero otros aducen que Julian y Sean ahora se llevan muy bien. El ano pasado, Julian incluso acompañó a Sean en varias ciudades, durante su gira europea, a espaldas de Yoko. Otros aseguran que Dhani ha grabado varias canciones con Sean.
Pero siempre hay un pero gigante . Paul y Ringo no se llevan todo lo bien que muestran las apariencias. Ringo siempre fue más amigo de John y, luego, de George. Mientras la EMI finiquitaba el contrato de Paul , firmaba a Ringo para un álbum que llamó “Liverpool 08” y que ha sido un completo fracaso de ventas ,a pesar de que en cualquier tienda de Liverpool está a la venta.
Ringo, según nos contó la propia Yoko, prohibió el lanzamiento de un álbum de “love songs” en el que Paul quería incluir canciones que él había escrito en el tiempo de los Beatles. Tampoco Ringo ha aprobado la publicación de la película “Let it be” , la crónica filmada por Michael Lindsay-Hogg de la desintegración de los Beatles, a pesar de que Paul se los había prometido al cineasta.
Ni siquiera han querido coincidir en este año de Liverpool como capital europea de la cultura. Ringo actuó en enero, en el inicio de las celebraciones. Paul , en junio, en el estadio del Liverpool ,en el viejo Anfield Road ,repleto de camisetas de Torrres, porque “El Nino” es ahora el icono más famoso de la ciudad, después de los Beatles, claro. El único proyecto conjunto y reciente ha sido dar el visto bueno a la publicación estas próximas navidades de un DVD con el espectáculo “Love” del Cirque du Soleil , el espectáculo de Las Vegas ,que es francamente desilusionante. ¿Para cuando la publicación de todos los álbumes de los Beatles?.
Pero lo que más nos llama la atención es que ni Paul ni Ringo han querido comprar las casas donde vivieron o nacieron. Paul dejó que el National Trust inglés adquiriera su casa de Forthlin Road , donde John y Paul compusieron muchas de las primeras canciones . Tampoco Ringo ha tenido ni el más mínimo interés por la de Admiral Grove . Sin embargo, Yoko Ono compró la casa de Menlove Avenue ,donde John vivió con su tía Mimi y en la calle donde atropellaron a su madre Julia. Un casa que está cinco minutos caminando del viejo orfelinato de Strawberry Fields.
Quizá el gesto más sentimental que haya visto sea el del propietario actual de la casa donde nació George , en Arnold Grove, a la pregunta de por qué no había vendido la casa ,a pesar de los pingues beneficios que le podrían reportar. “¿Por qué ¿,porque esta es la casa de un Beatle , lo más grande que hemos tenido en esta ciudad”. BALUVERXA.COM
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.