ENTREVISTA IBON AMATRIAIN

Ibon Amatriain ye uno de los ilustres veteranos del surf de nuestro pais. Nacido en Hernani, pero residente desde hace muchos años en Zarautz, le hemos visto toda la vida cogiendo olas grandes, aunque este verano le vemos practicando el 'stand up' o surf con remo, tanto en Zarautz como en Getaria, una modalidad cada vez con más adeptos.
-El surf con remo es novedad en Zarautz. ¿Cómo llega hasta nuestra playa?
-Yo comencé tras la visita a Zarautz del hawaiano Laird Hamilton, que ha estado un par de veces ofreciendo sendas demostraciones y promocionando esta modalidad que tiene sus orígenes en Tahití y Hawaii, donde la gente se desplaza normalmente por el agua con sus grandes tablas.
-Este verano te vemos impartiendo clases en la playa de Getaria.
-Yo hasta ahora trabajaba en el almacén de Pukas, pero este verano Pukas ha montado una escuela de surf con remo en Getaria y me paso el día dando clases. La playa de Getaria ofrece unas condiciones idóneas para este deporte. Tenemos varias opciones, con clases de lunes a jueves de hora y cuarto. Otra posibilidad es durante los fines de semana y otra opción, clases sueltas. Es un deporte muy agradecido, se aprende enseguida. Para apuntarse, hay que pasar por la escuela de surf Pukas del paseo marítimo.
-Según veo, las opciones de esta modalidad son, por una parte, pasear y, por otra, coger olas.
-La playa de Getaria se presta más a los paseos, y a ello enfocamos las clases. La otra modalidad es coger olas remando, aunque es más complicado y requiere estar físicamente mejor. En todo caso, es una modalidad totalmente compatible con el surf y, de hecho, muchos de los practicantes son surfistas.
-¿Quién puede practicar este deporte?
-Lo puede practicar cualquiera, desde niños hasta jubilados. He tenido personas incluso de 65 años en las clases. Son tablas muy básicas, anchas y grandes para facilitar la estabilidad: Es mucho más fácil que el surf.
-Ventajas o inconvenientes respecto al surf.
-Diría que tiene ventajas. Por un lado, desde el punto de vista de coger olas, en días que las olas son pequeñas, con el remo empujas más fuerte. Sin olas, por otra parte, puedes darte tus buenos paseos. La sensación y perspectiva no es la de una embarcación, tampoco la de ir tumbado en un tabla, es como caminar por el agua. Relaja mucho y a la vez haces ejercicio: trabajas piernas, brazo, abdominal; no es nada peligroso. Si te caes al agua, es muy fácil subirte a la tabla de nuevo.
«La playa se está masificando, habría que adoptar medidas»
-¿Qué opinas del boom que ha experimentado el surf de un tiempo a esta parte en Zarautz?
-Yo calculo que desde hace 5 años a esta parte ha habido un verdadero boom, y la playa se está saturando de surfistas y escuelas. Lo considero un problema evidente. Viene gente del extranjero con toda la infraestructura montada. Este verano hay en Zarautz escuelas de surf de Francia, Bélgica, Holanda, Eslovenia... con grupos de 50-100 jóvenes que se van rotando semanalmente. En Hendaya hubo este problema, lo que pasa es que regularon el uso de la playa y ahora estas escuelas se han desplazado a Zarautz. Hay un problema de masificación.
-Por tanto, ¿será competencia para las escuelas de Zarautz?
-Claro, es una competencia brutal. Si tu vas a esquiar a Astun y quieres clases o cursillos, están los monitores de la estación. Pues con el surf debería ocurrir lo mismo. Alguién debería tomar medidas, ya que todos los años llega un 10-15% más de gente a hacer surf. Un día cualquiera de verano hay más extranjeros que gente de aquí practicando surf.
-Respecto a los surfistas profesionales, ¿Aritz Aranburu podrá mantener la categoría?
-Yo pienso que sí, que está capacitado para mantenerse en lo más alto.
-Y de la cantera zarauztarra, ¿qué nos comentas?
-Los chavales vienen pegando fuerte. De nuestra generación a hoy en día hay un salto enorme. Han mejorado mucho, tienen entrenadores y se toman el surf en serio desde muy pequeñitos. Pero a nivel mundial el surf también ha evolucionado mucho y cada vez la competencia es mayor y más fuerte. De ahí el enorme mérito que tienen tanto Aritz como Hodei Collazo.
-Y tú, ¿qué planes tienes?
-En verano, tranquilidad. Gozo más en invierno, cuando llegan las olas grandes y mejores condiciones para surfear. Casi siempre surfeo en Zarautz, pero hemos descubierto zonas casi vírgenes con olas muy buenas entre Asturias y Galicia, en la zona de Ribadeo, y allí solemos ir.
Abaxo podeis verlo con el paddel en Meñakoz
BALUVERXA
Categorías:

1 comentario :

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © Baluverxa Escuela Surf Cabo Peñas .