LAS 10 CAMARAS QUE HAN MARCADO 2009

No son necesariamente las mejores ni las más potentes, pero sí las que han marcado la agenda informativa durante estos últimos doce meses. Y es que, pese a la alargada sombra que la crisis económica ha proyectado durante todo 2009 sobre el mercado de la electrónica de consumo, las novedades en el escaparate fotográfico no han cesado. De entre las casi 200 cámaras que han visto la luz desde enero hasta ahora, éstas son las diez que serán recordadas cuando dentro de unos años repasemos la hemeroteca.

1-Fujifilm FinePix Real 3D W1. La tecnología 3D se está instalado poco a poco en las salas de cine y amenaza con colarse en nuestros hogares, y nos son pocos quienes dicen que el futuro de la fotografía también podría ir por aquí. Sea o no esto cierto, la Fujifilm FinePix Real 3D pasará a la historia como la primera cámara digital 3D en llegar a los escaparates y como uno de los productos más originales de 2009.

2-Leica M9. Aunque posiblemente la Leica X1 se merece más un lugar en esta lista que su hermana mayor, si se trata de hablar de innovación la entidad propia de la saga M y la llegada del primer modelo con sensor de formato completo a esta familia hacen de la M9 una cita obligada para 2009. Su precio de 5.500 euros es parte de la peculiar idiosincrasia que rodea siempre a la firma del círculo rojo.

3-Nikon D3s. Tentados a incluir la Coolpix S1000pj -la primera cámara con un proyector integrado- en esta selección, finalmente el nuevo buque insignia nikonista se ha llevado la palma. Además de acercar la grabación de vídeo a los profesionales del fotoperiodismo que trabajan con Nikon, la D3s ha sido la primera en atreverse con una sensibilidad de nada menos que 102.400 ISO.

4-Olympus E-P1. Pese a no ser la primera cámara Micro Cuatro Tercios del mercado, la E-P1 se acercó más a esa idea de compacta con ópticas intercambiables que muchos usuarios esperaban. Su exquisito diseño con aires retro y el revuelo creado en torno a su presentación no consiguieron apagar algunas críticas. Críticas que la más reciente E-P2 aún no ha subsanado.

5-Canon EOS 7D. Con el permiso de la esperada EOS-1D Mark IV y de la venerada PowerShot G11, la EOS 7D es seguramente el lanzamiento canonista más importante del año. A medio camino entre la EOS 50D y la EOS 5D Mark II, Canon ha dejado claro que aún les queda mucha vida a los sensores CMOS de tamaño APS-C. Con 18 megapíxeles, su construcción y el vídeo Full HD a 24p incluso despertaron la envidia de algunos propietarios de la EOS 5D Mark II.

6-Panasonic Lumix DMC-GH1. 2009 ha sido, sin duda, el año de las cámaras Micro Cuatro Tercios. La Lumix DMC-GH1 de Panasonic no es la más popular de ellas, pero sí el mejor exponente de un futuro en el que la frontera entre la imagen fija y en movimiento estará cada vez más diluida. Aunque no es la única cámara de ópticas intercambiables que graba vídeo Full HD, su fluidez en este campo y su sistema de enfoque automático por contraste -el único decente por ahora- la sitúan como una suerte de híbrido entre dos mundos.

7-Pentax K-7. Nueva vuelta de tuerca al catálogo más ambicioso de Pentax con esta réflex de 14 megapíxeles, la primera de la firma con grabación de vídeo. Aunque la llegada del formato completo al catálogo de la compañía japonesa queda aún relegada a la rumorología, los buenos resultados de este modelo y la extraordinaria resistencia del cuerpo están rematados por un precio realmente competitivo.

8-Ricoh GXR. El sistema modular propuesto por Ricoh inaugura una nueva categoría en el escaparate. Ya no se trata de ópticas intercambiables, sino de un sistema en el que objetivo, sensor y procesador forman un conjunto que el usuario puede ir actualizando o cambiando según sus necesidades. Poco asequible y todavía con mucho camino por recorrer, es una de las propuestas más revolucionarias del año.

9-Sony Cyber-shot DSC-WX1. La llegada de los sensores CMOS a las cámaras compactas ha sido otra de las tendencias de este 2009. Sony ha ido un poco más allá al estrenar sus captores CMOS retroiluminados (Exmor-R) en las Cyber-shot DSC-WX1 y TX1 con la promesa de mantener el ruido bajo control. Dotada de una interesante óptica de 24 milímetros y f2, la primera de ellas se ha convertido en la reina del catálogo de compactas de la firma, aunque como ya hemos podido comprobar en varias ocasiones, estos pequeños CMOS aportan más velocidad, pero no más calidad al elevar la sensibilidad.

10-Samsung NX. Aunque la NX10 tenía un hueco reservado en esta lista como la primera respuesta al Micro Cuatro Tercios, 2009 ha concluido sin que esta cámara haya visto la luz. En su lugar habrá que conformarse con las filtraciones que ya han dejado al descubierto casi todos los detalles del primer cuerpo del sistema NX de Samsung: 14 megapíxeles, vídeo Full HD, visor electrónico de alta resolución... Ahora sólo falta ver el anuncio oficial y confiar en que la multinacional surcoreana se lo tome más en serio que con aquellas réflex de la gama GX.
Categorías:

2 comentarios :

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © Baluverxa Escuela Surf Cabo Peñas .