¿ VOLVERA EL WORLD TOUR A MUNDAKA ?


Mundaka trabajará al máximo para poder regresar al circuito Mundial de surf
La decisión de Billabong, tras consultar con la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) y sus representantes, de dejar fuera del calendario del circuito Mundial a Mundaka en 2010 ha supuesto un mazazo para este deporte en Euskadi. La mejor ola de izquierda de Europa es también caprichosa a la hora de formarse, y como los designios de la naturaleza no se pueden controlar, su falta de constancia ha terminado por agotar la paciencia de organizadores y protagonistas del campeonato del mundo. Tras la última cita celebrada en la localidad vizcaína se podía intuir una decisión así por las declaraciones de los surfistas en su entorno. «Es un emplazamiento muy difícil por las condiciones que necesita, y un campeonato no puede tardar 12 días en realizarse. La ola está fenomenal y rompe en buenas condiciones uno de cada tres días, pero se ha comprobado que en octubre Mundaka no funciona», señala Carmen Sainz, responsable de Comunicación y Marketing de Billabong España.
Con el cabo de Matxitxako al oeste, y al estar en la desembocadura de una ría, la ola necesita más mar que una playa normal. «Es necesaria una borrasca que traiga olas de dos metros nornoroeste acompañada de viento sur, y si hay mareas vivas mejor», explica el gerente de la Federación vasca, Jokin Arroyo. Que la barra de izquierdas no se mostrara en plenitud en la última cita motivó que la competición se trasladara a la subsede (Sopelana).
«Al tratarse de la antepenúltima cita del calendario hay muchas cosas en juego. Los primeros clasificados están luchando por el título y dependen de un buen resultado, y los últimos, se juegan sus opciones para no descender», destaca Crage Sage, máximo responsable del Billabong Pro Mundaka, que ya hace dos años tuvo que desplazarse hasta Australia para convencer a los surfistas de que apostaran por Mundaka, porque también entonces se dudaba de las posibilidades de la celebración de la prueba en el enclave vizcaíno.
La última decisión ha costado digerirla. La federación la «entiende», pero no la comparte. «Si se ha celebrado durante nueve ediciones, ¿por qué ahora no?». Conocido el diagnóstico, todos los agentes implicados, la organización, la propia federación y el Ayuntamiento están de acuerdo en una cosa. «Hay que recuperar la prueba». Y es que la ola de Mundaka cuenta con un prestigio internacional que también conlleva numerosos beneficios para la localidad.
La asociación Save the Waves (Salvar las olas) realizó hace un par de años un estudio titulado 'Impacto del surfing en la economía local de Mundaka' (Melisa Murphy y María Bernal) en el que, entre otras conclusiones, se constató que el surf en el municipio «suma 1,5 millones de dólares de ingresos para la población local y crea hasta 95 puestos de trabajo». Y no sólo eso. La disputa de una prueba del circuito Mundial tiene su repercusión a otros niveles. «Durante los doce días que duró la última cita el seguimiento por la página web supuso 1,5 millones de visitas y hubo más de 200 medios de comunicación acreditados de 50 países, y eso tiene un valor», destaca Arroyo.
La financiación:
¿Qué hay que hacer para que la prueba vuelva al circuito Mundial? ¿Cómo se puede convencer a la ASP y a los surfistas? Será complicado, pero todos los implicados están de acuerdo en sentarse alrededor de una mesa y trabajar duro para presentar un proyecto «potente». Tienen un año por delante. Una de las líneas a seguir es conseguir establecer una nueva fecha, «que podría ser hacia enero», en la que se aglutinen más borrascas y las posibilidades de formación de la ola sean mayores. El Consistorio mundakarra trabajará con Azti tecnalia monitorizando a la barra de izquierdas para disponer de datos contrastados. «Respecto a la segunda ola de categoría mundial existen varias en Euskadi, aunque en lugar de tener fondo de arena como Mundaka, tienen fondo de roca. Son las de Orrua, La Galea y Muñakoz».
El WCT, además, cambiará la próxima temporada su formato de competición que pasará de 45 a 32 surfistas, y una cifra menor de profesionales también supondrá que la duración de cada prueba será menor y se requieran menos días con buena mar. «Hay que lograr que la cuota de participación local en cuanto a la financiación sea mayor, lo que haría más fuerte nuestra oferta», añaden desde la Federación vasca. Las pautas a seguir están claras y Billabong no ha cerrado las puertas para que dentro de dos años Mundaka vuelva a figurar en la élite del surf.
Abaxo sesionaza una semana despues de terminar el campeonato.
BALUVERXA

Categorías:

2 comentarios :

  1. les oles del video impresionantes,parez mentira que sea fondu de arena.Polo del campeonatu pueden tomar pol culinlos vascorros.

    ResponderEliminar
  2. PUES SI BRAVO,TOTALMENTE DE ACUERDO

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © Baluverxa Escuela Surf Cabo Peñas .