Foto-Uno de los tramos de tubería del emisario submarino, frente a la costa de la playa de Xagó.
La cuenta atrás ha comenzado. Arcelor tiene ya todo preparado para dejar de verter a la ría de Avilés. La multinacional siderúrgica, al igual que otras grandes empresas de la comarca, espera el fin del saneamiento para llevar al mar sus residuos tratados. En concreto, frente a la costa de Xagó. Ahora sólo esperan que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) termine la construcción del emisario submarino para cortar sus vertidos al estuario avilesino.
“Las canalizaciones ya están hechas y todas las conducciones necesarias para conectar con el colector industrial. Los retrasos de la CHC nos han permitido acabar a tiempo las obras y ahora está todo listo”, indicó un portavoz de Arcelor.
En realidad, los vertidos que realizará Arcelor en el colector industrial “son los mismos que ahora van a la ría”, explicó el portavoz, quien señaló que estos desechos están previamente tratados y depurados en la empresa antes de echarlos al agua.
El colector industrial que llevará los residuos industriales de las empresas de la comarca está ya terminado y ahora sólo resta completar el emisario submarino que recogerá estos vertidos para llevarlos mar adentro, a unos 2 kilómetros de la playa de Xagó.
El emisario de Xagó es la última pieza del complicado rompecabezas del saneamiento integral de Avilés, pero el mar está poniendo difícil su encaje final. Desde el pasado mes de noviembre la CHC espera una ventana de mar para cerrar estas obras, tras casi veinte años de trabajos y unos 180 millones de euros de inversión.
“Una ventana de mar es, simplemente, que se den las condiciones óptimas en el agua para colocar el último tramo de la tubería; es decir, que no haya corrientes submarinas ni mareas que impidan esta acción”, explicó una portavoz de la CHC.
La pieza que completará el emisario submarino está a una distancia de la costa superior al kilómetro y medio. Un equipo de buceadores trabaja en esta operación desde hace meses. El emisario submarino enviará mar adentro las aguas residuales de la comarca una vez tratadas en la depuradora de Maqua.
Sin embargo, los residuos industriales no pasarán por la depuradora (como los urbanos) sino que irán directamente al emisario para ser depositados mar adentro. Se supone que los vertidos que realicen las empresas, tanto Arcelor como el resto de la fábricas instaladas en la comarca, serán tratados previamente por las propias compañías, que los someterán a procesos de filtrado para dejarlos libres de contaminación, según explicaron fuentes de la Confederación.
Otras grandes multinacionales como Asturiana de Zinc, Saint Gobain Cristalería, Alcoa o Du Pont, realizan también vertidos residuales en el estuario de Avilés y la playa de San Balandrán. Todas estos desechos irán a parar en breve plazo a las costas de Xagó en vez de a la ría.
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/aviles/Arcelor-llevara-vertidos-Xago_0_502149825.html
BALUVERXA

que desastre
ResponderEliminar